MADERA DE SAVIA AZUL

JOSÉ LUIS GIL SOTO

Editorial: Ediciones B

Temática: Acción y aventuras

Número de páginas: 640

Año publicación: 2019

Reseña

José Luis Gil Soto (Badajoz, 1972) es ingeniero agrónomo, estudiante de Humanidades y novelista. Funcionario de carrera, ha ejercido su profesión en la Administración desempeñando diversos cargos de responsabilidad. En la actualidad, en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente. Paralelamente, comenzó su carrera literaria con guiones promocionales y colaboraciones en revistas especializadas, hasta que en 2008 vio la luz su primera novela: La traición del rey (Ed. Styria). Con su segunda obra, La colina de las piedras blancas (2010), fue finalista de la II edición del premio Caja Granada de Novela Histórica. En 2015 regresó a las librerías con La dama de Saigón, una novela que ha tenido una magnífica acogida.

Fuente: www.megustaleer.com

Sinopsis

Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar.

Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos.

A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarle, pero un hecho inesperado cambia el rumbo de sus vidas. Así, quien era solo un hombre bueno y sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él.

Encuentro con el autor:

Invitados a través de Ediciones B, nos encontramos con el autor en la cafetería Crustó de Madrid y hablamos sobre su novela “Madera de savia azul”

José Luis ha cambiado en esta ocasión de registro, y acostumbrados a leer sus novelas históricas, ahora nos traslada a un mundo fantástico, pero sin hechiceros, dragones o árboles que hablan. Con aire medieval, pero no se encuentra englobada en la Edad Media como tal, nos puede recordar también a “Juego de Tronos” sino fuera porque José Luis no ha visto la serie.

Con estos antecedentes, nos adentramos en el reino de Airok, cuya capital Waliria acaba de ser destruida por un fuerte terremoto.

Su rey Magmalión, decide que es la hora de partir hacia las tierras del sur. Un viaje peligroso donde los personajes principales de esa historia, Bertrán de Lis, un gran carpintero al que todos tienen en gran estima, Erik, su hijo, que con cuatro años queda traumatizado por la muerte de su madre y que al que le esperan grandes aventuras, y Astrid, una viuda que se debatirá entre el sacrificio y la superación, que conoce un gran secreto pero que no puede desvelar y con un emocionante final.

También, como buena historia de aventuras, hay unos malos muy malos, que los conocemos desde los primeros capítulos como, por ejemplo, Gabiok de Rogdom o Barthazar.

En aquellos momentos la voz del infalible Magmalión resonó firme y potente sobre sus cabezas:

-¡Pueblo de Ariok, el tiempo de Waliria ha terminado!

Al oír aquellas palabras un murmullo como una desbandada de caballos se extendió por la explanada. ¿Qué estaba anunciando exactamente el rey?

– ¡Los dioses nos han hablado y nos han mostrado el camino! ¡¡Pueblo de Ariok!! ¡Waliria es ya un foco de epidemias, un lugar repudiado por los dioses, las ruinas de nuestra vida pasada! ¡Ahora cumpliremos nuestro destino, el designio de los oráculos! ¡Fundaremos una nueva Waliria en un lugar de clima más suave y tierras más fértiles, donde el suelo no vibra bajo los pies, en la tierra prometida que Rakket ha reservado para los hijos de Ariok, en el lugar más bello del orbe!

Después de este breve encuentro, nos dirigimos a la librería Gaztambide donde un numeroso público esperaba a José Luis Gil Soto.

La presentación estuvo a cargo del periodista Juande Colmenero, de Onda Cero y con una gran complicidad entre ambos, nos fue desvelando más detalles de la novela, tuvimos el placer de oír a José Luis leer la primera página del libro, donde ya se refleja la belleza de la historia y lo que nos espera tras más de 600 páginas que tiene.

Nos contó como intentó enmarcar la historia en un marco histórico real pero no lo encontró, así que decidió inventarse uno, una Edad Media recreada en la europea.

También le preguntó por el título del libro ¿existe la savia azul?, existe, afirmó, y se explica en la novela, contesta José Luis, sonriendo.

Nos comenta como se ha documentado para hace la historia, sobre todo sobre la madera. No olvidemos que uno de los principales protagonistas es carpintero.

De hecho, ha consultado un libro muy antiguo (del siglo XVIII) que desvela las clases de construcciones de madera que había.

José Luis nos confiesa que tenía muy claro cómo sería tanto el principio como el final de esta historia. No es un escritor de esquemas, tiene pensado dos líneas y empieza a escribir.

Nos habla de sus gustos literarios y así, sabemos que le gusta mucho Anna Karenina, Los Miserables, Madame Bovary, Los Pilares de la Tierra o el nombre de la rosa. Como autores, Ana María Matute, Tolstoi y sobre todo Miguel Delibes, por su amor al mundo rural ya que es el mundo que más conoce por sus orígenes.

Nos quedamos con ganas de continuar hablando más con José Luis, un autor cercano, un autor que todavía le llama la atención que le llamen escritor, ya que él se siente como “novelista”.

Sólo nos queda una duda… ¿volverá a sus magníficas historias históricas o nos llevará a mundos fantásticos? Esperemos que no tengamos que esperar mucho para poder volver a leerle.

Gracias a Pepa y a Ediciones B por estar oportunidad.

En esta ocasión estuvimos en este encuentro, entre otros, Yolanda, Óscar, Diego, Carmen, Estibaliz y Pedro.

No te olvides pasar por el blog pero que locura de libros y tendrás un montón de reseñas. novedades y más cosas.


Un comentario sobre “MADERA DE SAVIA AZUL

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: